viernes, 18 de enero de 2008

Sellos Personalizados de Zafra

Diseñados por Filatelia Montenegro se han realizado 10 sellos personalizados, de diferentes rincones de la localidad de Zafra.
Gracias a la colaboración de Manuel Rodríguez Sánchez, de la Asociación Filatélica “Juan Álvarez Guerra” de Zafra, detallamos los datos técnicos de los sellos así como una descripción comentada y abreviada de cada uno de los motivos.

Datos técnicos de cada sello:
Realizados por: Filatelia Montenegro de Badajoz
Primer día de circulación: 7-12-2007
Tirada: 75 Ejemplares


PALACIO DE LOS DUQUES DE FERIA.

Alcázar-palacio construido en el siglo XV y ampliado en el siglo XVI y XVII, con un magnífico patio central de mármol.








CALLE SEVILLA

Calle de solera clásica, donde se entremezclan comercios de las nuevas firmas comerciales con comercios históricos de añejo sabor.










PATIO DEL AYUNTAMIENTO
Está ubicado en un palacio que en el primer cuarto del siglo XVI edificara don García de Toledo y Figueroa, palacio que poseía el privilegio de tener una tribuna a la iglesia de la Candelaria con la que lindaba. En 1600 las monjas Terciarias del Convento de la Cruz de Cristo se asentaron en este edificio.










ARCO DE JEREZ

Es la única puerta que se conserva como tal de las que tuvo la muralla que en 1426 comenzara a construir el primer Señor de Feria, Gomes I Suárez de Figueroa. Corresponde a la puerta oeste de la otrora villa de Zafra y toma su nombre de la bella villa pacense de Jerez de los Caballeros.













PLAZA GRANDE
Es la mayor y moderna de la plazas porticadas de la ciudad de Zafra. Data de mediados del siglo XVI.










PLAZA CHICA
Es la más pequeña y antigua de los dos plazas porticadas de la ciudad de Zafra: la Plaza Grande y la Plaza Chica, comunicadas ambas por medio del Aruillo del Pan.











VARA DE MEDIR
Se encuentra ubicada en una columna de la Plaza Chica el origen de la vara de medir data de cuando en las plazas porticadas de Zafra se realizaban las principales transacciones comerciales. En esta columna hay tallada una vara que mide 83 centímetros, donde se medían los artículos.










ARCO DEL ACEBUCHE
Se levantó un pasadizo que alcanza la Iglesia conventual de Santa Marina y la nueva fachada palaciega, la Puerta del Acebuche.










CASA DEL AJIMEZ
Actual centro de interpretación de Zafra, donde como su nombre indica, se encuentra una de las ventanas mudéjares (Ajimez) mas bonitas del sur de Extremadura.








No hay comentarios: