miércoles, 28 de enero de 2009

Sello Personalizado "Teniente Seixas"

En el verano de 1936, la Guerra Civil Española estalla, pero pasará un mes para convertir al teniente Antonio Augusto Seixas en un héroe, y ser llamado a partir de entonces como el "Schindler de la Raya" por su afán de salvar la vida de centenares de refugiados extremeños y andaluces que escaparon gracias a Seixas de un seguro fusilamiento.
En agosto de 1936 comenzaron a llegar a la población portuguesa de Barrancos, republicanos extremeños que huían de las tropas de Yagüe y de las patrullas falangistas.
A contrario de lo que sucede en la frontera de Caya, que rápidamente eran devueltos y entregados a las tropas españolas para su posterior fusilamiento, Seixas acondiciona un campo de refugiados en la finca de Coitadinhas donde se instalan 616 huidos republicanos, especialmente de Jerez de los Caballeros (340), Oliva de la Frontera (294) y Villanueva del Fresno (68). Al seguir llegando mas refugiados crea otro campo de concentración clandestino en la finca Russianas, donde hubo 404.
El teniente es acusado de crear campos de concentración, ocultando al mismo tiempo su existencia, por lo que será condenado a 60 días encarcelado y siendo degradado.


De este sello personalizado de emisión privada, se ha realizado una tirada de 75 ejemplares, con fecha de solicitud de 17/01/2009 y fecha de aprobación de 19/01/2009.

No hay comentarios: